Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Quiénes Somos

  • Misión Ribas

Derecho del Autor

El material disponible en este sitio es exclusividad de la Fundación Misión Ribas del estado Bolívar, al hacer uso de los mismo usted acepta los términos  de nuestra política  comunicacional y derechos de autor. asuntospublicosmr@hotmail.com

No podemos optar entre

vencero morir

  ¡Necesario es Vencer!

/ / /

vENCEDORES.jpg

 ¿Quiénes somos?

Un cuerpo de participación, articulación e integración entre los vencedores, vencedoras y demás entes comunitarios, movimientos estudiantiles, sociales, políticos y populares, organizados en la geopolítica nacional para responder a las necesidades, problemáticas, potencialidades y aspiraciones del colectivo.

 

Nuestra meta

Lograr una mejor formación del nuevo hombre republicano bolivariano y la nueva mujer republicana bolivariana, capaces de valorarse a sí mismos, a su comunidad, para poder obtener  los conocimientos exigidos y poder lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad, socialista protagonizada por la igualdad, equidad y justicia social.

 

Vocería

¿Qué  es un Vocero del Movimiento Estudiantil “Vencedores de Tiranos”?

Se conoce como vocera o vocero al vencedor u vencedora activos académicamente en la Misión Ribas,  electo en asamblea en su ambiente de clase, plantel, municipio y/o parroquia, y estado, quien funciona como enlace de su ambiente con las estructuras de la Fundación Misión Ribas, instituciones, organizaciones, redes sociales y con el entorno social de su espacio de aprendizaje.

 

Perfil del vencedor

Quien se proponga o sea propuesto como vocero o vocera estudiantil de Misión  Ribas debe poseer las siguientes características:

 

1- Encontrarse como estudiante activo en un ambiente de la Misión Ribas.

 

2- Defensor (a) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

3- Ser ejemplo de comportamiento revolucionario (disciplinado).

4- No mentir jamás.

 

5- Propiciar y realizar actos que realcen la memoria histórica del país, región, localidad y logros de la Misión Ribas.

 

6- Reconocer como el líder del proceso revolucionario, socialista y bolivariano a Hugo Rafael Chávez Frías.

 

7- Combatir el imperialismo como forma de dominación de los pueblos.

 

8- Defensor (a)  y de la soberanía nacional y los valores patrios.

 

9- Respetar y promover una conducta orientada hacia principios de justicia social, solidaridad y compromiso apegado a los valores de la ética y la moral socialista.

 

10- Tener conciencia de clase a favor del oprimido o explotado.

 

11- Combatir el clientelismo como base fundamental de la corrupción y el burocratismo.

 

12- Conocer las políticas educativas de la Misión Ribas, calendario escolar y administrativo y el sistema de evaluación.

 

13- Ser ejemplo moral en su ambiente de clase, en cuanto al cumplimiento de horario, rendimiento académico evidenciado en el ser, hacer, conocer y convivir.

 

14- Promotora o promotor de la solidaridad nacional e internacional, y la integración latinoamericana y caribeña, como fundamento de la libertad, la justicia y la paz.

 

15- Promover, organizar y practicar el trabajo voluntario como elemento básico para la transformación del hombre y la mujer por una sociedad socialista.

 

16- Contar con tiempo suficiente para ejercer las funciones de vocería.

 

17- Ser capaz de escuchar a los demás y aceptar la diversidad, con respeto y tolerancia, promoviendo la inclusión.

 

18- Promover la crítica y autocrítica revolucionaria en los ambientes, que contribuya a la resolución de problemas.

 

19- Ser ejemplo de comportamiento revolucionario; Mostrar en todo momento un alto sentido humanista, consciente, solidario, austero, incorruptible, impregnado del más puro desprendimiento y capaz de anteponer las necesidades colectivas antes las particulares.

 

20- Demostrar sentido de pertenencia con su ambiente, plantel, comunidad, municipio, Estado y Nación. Participando en la solución de los problemas planteados en su escala de acción.

 

21- Estar comprometida o comprometido con el Proyecto Educativo Bolivariano.

 

22- Promotora o promotor de la formación, organización y participación, en pro de la defensa de sus derechos estudiantiles, así como del ejercicio de sus deberes.

 

23- Tener disposición para formarse política, ideológica y académicamente sin excusa alguna.

 

24-  Evitar realizar gestiones personales valiéndose de su vocería.

 

25-  Asumir con humildad sus errores y aprender de ellos.

 

26- Ser disciplinado aceptando y difundiendo los lineamientos de la Fundación Misión Ribas en todos sus niveles.

 

Deberes de los vencedores

 

Son deberes de las voceras o voceros los que se enumeran a continuación:

 

1- Cumplir y defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

 

2- Participar y rendir honores a los símbolos patrios, conmemoraciones y efemérides locales, regionales y nacionales.

 

3- Respetar y defender los derechos humanos, especialmente de los pueblos aborígenes y grupos vulnerables (discapacitados, campesinos, privados de libertad).

 

4- Proteger los recursos naturales, ambientales, históricos, culturales y bienes de la Nación y promover en todos los espacios, el cuidado del medio ambiente y uso racional de los recursos  en aras de un desarrollo sustentable.

 

5- Asumir el proceso de formación ideo-política  tanto en el plano individual como colectivo.

 

6- Defender y practicar la solidaridad nacional e internacional como fundamento del socialismo (libertad, la justicia y la paz).

 

7- Promover y defender el sistema democrático participativo y la Revolución Bolivariana.

 

8- Respetar y hacer respetar los derechos de los estudiantes, vencedores y vencedoras y en general los de la Misión Ribas y sus integrantes.

 

9- Participar en forma protagónica en la vida política, económica, educativa, cultural, deportiva, ecológica y en otros ámbitos de interés colectivo.

 

10- Mantener y promover una conducta apegada a los valores de la Ética y la Moral, tanto en el plano individual como colectivo.

 

11- Respetar y promover el respeto y tolerancia entre vencedores, vencedoras, facilitadores, facilitadoras, coordinadores, coordinadoras comunidad, organizaciones, entre otros.

 

12- Promover la contraloría social responsable en su ambiente, plantel, parroquia, municipio, estado y nación.

 

13- Participar y garantizar la transparencia en las asambleas para el otorgamiento de becas en su ambiente.

 

14- Proteger y promover los derechos, sin descuidar los deberes de los vencedores y vencedoras de la Misión Ribas.

 

15- Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

 

16- Crear espacios de encuentros de trabajo voluntario, político, culturales, ambientales, deportivos, entre otras, que fortalezcan la organización estudiantil con la comunidad y otras organizaciones sociales y políticas.

 

17- Participar activamente en la Milicia Nacional a través de los Cuerpos Combatientes que la Misión Ribas promueve con los organismos correspondientes.

 

Derechos  de los vencedores

Artículo 6.- Son derechos de las voceras y voceros:

 

1- Expresar libremente sus convicciones filosóficas, religiosas, políticas, culturales, académicas y artísticas.

 

2- A estar informado, y a difundir la misma en forma veraz y oportuna a los vencedores y vencedoras.

 

3- A ser escuchado ante las distintas instancias que conforman la estructura organizacional estudiantil y por las instancias de dirección de la Misión Ribas.

 

4- A renunciar utilizando argumentos validos, precisos y concisos y presentar su justificación ante la asamblea.

 

5- A pedir apoyo a los compañeros, instituciones gubernamentales, educativas y estructura de la Misión Ribas para la ejecución de las actividades que demanden las Asambleas.

 

6- Organizarse en función de los intereses comunes del colectivo estudiantil para garantizar la formación ideológica, la ejecución de la Contraloría Social y su integración a la comunidad.

 

7- Acudir ante las instancias inmediatas según su escala de acción, cuando considere que sus derechos y el de sus compañeros han sido lesionados en lo académico, administrativo o personal.

 

8- Elegir y ser elegidos para las instancias de vocería estudiantil que hacen vida dentro de la Misión Ribas.

 

9- A ser oído en caso de ser sometido a un proceso de revocación.

 

10- A que los facilitadores y autoridades de la Misión Ribas les brinden la colaboración para que el vocero o vocera se pueda desempeñar en sus funciones, en especial en aquellas que ameriten ausentarse del salón de clase, en forma debidamente justificada, por escrito y de ser necesario, optar por algún mecanismo que permita la nivelación académica del vocero o vocera.

 

11- Elaborar propuestas ante las necesidades del movimiento estudiantil de Misión Ribas, los consejos comunales y comunidad en general.

 

Estructura del Movimiento Vencedores de Tiranos

 

Artículo 9: El ambiente es considerado el centro originario de las decisiones  del Movimiento estudiantil “Vencedores de Tiranos”, integrado por los vencedores(as) sentados en aula, que asistan regularmente a clases y que asistan y  participen en la asamblea. Además se considera la base fundamental de la participación protagónica de los vencedores(as) en la toma de decisiones, propuestas y planteamientos determinantes en el desarrollo y mejoramiento del Movimiento estudiantil de Misión Ribas. Es el espacio propicio para la discusión y el intercambio de ideas en lo político, social, académico, entre otros, para construir colectivamente soluciones a problemas planteados e interrelacionarlos con las diferentes instancias en las escalas superiores (plantel, parroquia, municipio, estado, nación).

 

¿Quiénes lo integran?

 

El Movimiento estudiantil “Vencedores de Tiranos” está conformado por voceros (as) principales de ambientes y sus suplentes, voceros(as) principales de plantel y sus suplentes, encargados(as) de las actividades de logística, propaganda, movilización, ideología, seguridad y defensa, voceros(as) principales de parroquia, suplentes y encargados(as) de logística, propaganda, movilización, ideología, seguridad y defensa, voceros(as) municipales, suplentes y encargados(as) de logística, propaganda, movilización, ideología, seguridad y defensa, voceros(as) estadales determinados proporcionalmente a la matrícula de vencedores(as) de cada  estado y voceros(as)  nacionales y su suplente donde se elegirá uno por región según la distribución del Partido Socialista Unido de Venezuela. El equipo de trabajo que apoyará a los voceros, a partir del plantel se determinará por las necesidades, condiciones, características y particularidades de las áreas geográficas donde se desarrollen las acciones, pudiendo incorporar otras actividades (Deportes, Cultura, Salud, Ambiente, Ecología, entre otros).

Compartir esta página
Repost0